martes, 15 de mayo de 2012

Ensayo del libro "El perfume"

El perfume como símbolo de identidad.

El sentido del olfato es la clave de este libro, porque tanto lo seres humanos, como los animales identificamos cualquier cosa a través de su olor, sea un lugar, una personas... Un claro ejemplo es el olor de cada persona, los seres humanos siempre reconocemos los olores propios de otras personas, aunque aquellas personas lleven perfume.
El perfume es algo que las personas utilizamos para oler bien, diferenciarnos de otras personas y también para resaltar mas. Hay muchos perfumes a elegir, es decir, cada persona se identifica con alguno. Lo que mas destacamos es que siempre que olemos aquella fragancia nos recordara a aquella persona. Lo que los perfumes intentan esconder, es aquel olor que tiene cada persona, pero es por el olor propio que nos identificamos y por el cual reconocemos a las personas.
Los perfumes nunca conseguirán disimular nuestro olor natural del todo, aunque esa persona lleve mucho perfume siempre, los seres humanos, seremos capaz de reconocer su olor.
El libro de El perfume nos cuenta como el protagonista tiene un sentido del olfato muy desarrollado. No consigue oler su propio olor, pero si el de los demás y todo lo de su entorno. Lo que el protagonista quiere hacer, es una nueva fragancia a partir de los olores de las personas, es decir que contenga alma. La obsesión por crear este olor le conduce a convertirse en un asesino.
La idea de Grenouille es que el quiere llevar a elaborar un perfume que sea adecuado para el, y con el cual pueda identificarse. También el libro nos cuenta como al principio el protagonista no conseguía decir las palabras de los objetos, hasta que no los identificaba por su olor. Grenouille con su increíble olfato, era capaz de combinar olores entre sí, creando nuevos olores que no existían.
Desde mi punto de vista los perfumes se han creado solo porque las personas queremos oler diferente de otras y oler mejor que los demás o disimular nuestro propio olor. Lo que nunca los perfumes podrán cambiar sera el olor natural de las personas, porque es mas fuerte que un perfume. El olor propio de cada persona es su símbolo de identidad. Todos tenemos diferentes olores, y a sí es como nos distinguimos de los demás.