lunes, 26 de noviembre de 2012

San Juan de la Cruz


VIDA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

San Juan de la Cruz, o como mucho lo conocían, Juan de Yepes, nació el 24 de junio de 1542, en Fontiveros, Castilla y León.
Nació en una familía muy pobre y que estaban en una mala situación. Su padre murió y dejo a su madre sola con el y sus otros dos hermanos, que mas tarde uno de ellos murió por aquella mala situación.
Más tarde la madre y sus dos hijos, se trasladaron a Medina del Campo, en 1551. En Medina del Campo Juan asistió a la escuela de Los niños de la Doctrina, en la cual le obligan a rezar, asistir a misa... A parte de asistir a aquella escuela, también tenia que trabajar en el hospital de Medina del Campo.
Entre 1559 y 1563, es cuando aprendió a escribir en latín, a construir versos y a traducir.
Con los 21 años ingresa en el Convento de las Carmelitas y adopta el nombre de Fray Juan San Matias. Mas tarde se traslada a Salamanca para bachillerarse en artes y filosofía. En Salamanca conoció a Santa Teresa de Jesus, que había llegado para fundar una nueva sede de reforma de Carmelitas, llamada Carmelitas Descalzos., mas tarde Santa Teresa convence a San Juan para que dejara de formar parte de los Carmelitas Calzados y se uniera a su sede Carmelitas Descalzos, y eso causo un gran enfrentamiento entre ambos conventos. Mas tarde San Juan acompaño a Santa Teresa a Valladolid con su sede.
Más tarde San Juan se dedicó a enseñar en un colegio en Mancera, Castilla y León, pero lo dejo para fundar su propio colegió Alcala de Henares.
En 1575, fue encarcelado por dos motivos, el primer motivo fue porque tradujo un libro sagrado que formaba parte de la iglesia, y el segundo motivo fue por ese gran enfrentamiento que tuvieron entre Carmelitas. Fue encarcelado en Medina del Campo, pero le trasladaron a Toledo durante ocho meses, más tarde y con ayuda de un carcelero logro escapar y se refugió en el convento de las Madres Carmelitas. Mas tarde quiso irse hacia Segovia, pero durante el viaje cae enfermo y murió el 14 de diciembre en 1591.

CARACTERÍSTICAS
En sus obras utilizaba un lenguaje muy expresivo y muy emocional y a la vez muy intenso. También solía usar muchas exclamaciones.
Creo un nuevo lenguaje poético a través de los símbolos que originan el lenguaje del amor, la naturaleza y la biblia.
Tiene influencias de Garcilaso, que fue un poeta y militar del Siglo de Oro; también de Fray Luis, que fue un poeta, humanista y religioso; y otra gran influencia fue la Biblia.

OBRAS
Todas sus obras eran de carácter místico. Los tres poemas mas importantes, que explicare mas tarde, fueron acompañados por comentarios en prosa, en los que intenta explicar sus vivencias en la cercanía de Dios.
La primera obra mas importante es Noche Oscura que habla sobre la unión mística del alma con Cristo. Es un poema muy tipo de la mística española.
Su segundo poema muy importante se llama Cántico espiritual y nos habla sobre las distintas etapas de la unión mística. En esta obra el autor expresa sus emociones y sentimientos a través de los personajes.
El tercer y último poema muy importantes es Llama de amor viva,que es probablemente la declaración de amor mas intensa a Dios, es decir el poeta expresa el amor que siente hacía Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario